jueves, 21 de enero de 2010

Semana Santa Cuenca, cartel y pregonero

Han transcurrido los años y aun tengo presente la emoción del día de mi presentación como pregonero de la Semana Santa de Cuenca, una tarde del año 2001 en un acto parecido, en el fundamento, al que viví ayer en el Salón de Actos del Centro Cultural Aguirre conquense.

Y es que la Semana Santa tiene, para quienes de aquí somos y en ella nos hemos criado, un valor tan significativo que nos emociona por poco que participemos en ella, bien sintiendo la tradición heredada de nuestros mayores, seamos creyentes, o nos parezca que lo que hoy se anunciaba y en los días finales de marzo y comienzo de abril será realidad, no deja de ser un mero teatro callejero, lleno de fiesta y vida… Siempre ocurre apenas oímos unas palabras sobre la Semana Santa de Cuenca.

La noche dejaba caer su ‘sirimiri’ de lágrimas especial en las calles conquenses, como modo de unirse al acontecimiento anunciado. Comenzaba con la actuación del Coro del Conservatorio como ‘aperitivo’, en tres obras 'O Jesu', 'Stabat Mater' y 'Miserere'.

Tomaba la palabra el presidente de la Junta de Cofradías para dar paso al momento de mostrar al público, que llenaba el salón, el esperado cartel de la Semana Santa del 2010, obra de Tomas Bux, y los aplausos sonaron como por ensalmo, al ver la imagen de ‘Jesús Resucitado’ ocupando la parte central del mismo.

Explicaría Bux a continuación los motivos de su composición así como otros detalles para mejor comprender su obra. Con palabras emocionadas, hilvanó su historia nazarena para encontrarse con el grato premio de la decisión de los miembros de la Junta de Cofradías para ser el quien ‘muestre’ al mundo entero nuestra Semana Santa, como un canto alegre para la ESPERANZA.

Fue luego Lucio Mochales el presentado. Es el pregonero de este año, quien en sus palabras a la concurrencia dejarían la expectativa de poder escuchar en su momento un pregón personal, “lleno de vivencias, poco lírico, pero hecho con el corazón de un conquense que es pura emoción semanasantera…”

El acto se cerraba con un homenaje a los hermanos Pérez del Moral, nazarenos de la madera, quienes en su taller de ebanistería no solo restauraron andas de los pasos de la Semana Santa, sino que también las hicieron para algunas imágenes titulares de las Hermandades participantes, la 'Virgen de las Angustias' entre ellas… Recogieron sendos detalles.

Ahí quedó el acto. Y mientras a la entrada se recogían los carteles y Bux los firmaba en la mesa, yo me quedaba con las palabras del delegado episcopal en la Junta de Cofradías que nos dejaba unas pinceladas sobre la catástrofe en Haití, “ellos ya están participando en la Semana Santa del Señor, pero los que quedan, nos necesitan…” .

No hay comentarios: