miércoles, 12 de octubre de 2011

Dulzaineros, Kolor y calor en Cuenca








Encuentro de Dulzaineros
Año 2011

Cuando Octubre muestra sus primeros días del calendario, la Asociación Cultural Radio Kolor, con Ángel Suarez a la cabeza, mantiene viva esta actividad que reúne en el Casco de la ciudad a grupos de dulzaineros de dos provincias de la Comunidad, una es Guadalajara, cuyos representantes son el Grupo Kalaveras de la capital y el de Villaflores...; por parte de Cuenca, llegan a la cita Tiruraina y Los Dulzaineros de Cuenca.
Sobre las 12 y media de la mañana el espacio que forma parte de la Plaza Mayor de Cuenca, frente a la Catedral de Santa María la Mayor y con la cercanía de las barandillas que cercan la calle Pilares, dio comienzo un extraordinario y variado concierto de dulzainas.
Primero Los Kalaveras, siguieron los de Villaflores, a continuación Los Dulzaineros de Cuenca (un trío formado por Javier, Luis y Teresa, estos dos últimos como redoblante y bombo respectivamente) cerrando cada ronda de intervenciones el Grupo Tiruraina, con Herminio, Jose, Lerma, Miguel e Hipólito entre otros.
Todos ellos hicieron las delicias de los que allí nos encontrábamos, invitando a la posibilidad de marcarse unos pasos de baile siguiendo los ritmos que cada grupo en cuestión determinaba. No faltaron, ni las dianas, ni los pasacalles, ni las jotas, mazurcas, polkas, música de paloteos, tangos y otras creaciones.
Siguiendo el turno fijado para las intervenciones los temas fueron desgranándose ante el agrado de las numerosas personas que a esa hora disfrutaban de su tiempo de turismo, sobre todo. Hasta pasadas las dos de la tarde se escucharon los sonidos de las dulzainas. Luego, los grupos abandonaban la Plaza Mayor para acercarse hasta la casa de Ángel donde les esperaba la comida preparada, así como la oportunidad del diálogo entre quienes tienen a la dulzaina como elemento de espectáculo sí, pero también de recuperación musical y divertimento personal.
Les disfrutaremos el próximo año. Seguro.
No estaría nada mal, que en estos días festivos, la Plaza Mayor tuviera presencia del folclore conquense con presencia por turnos válidos y de corta duración de los grupos que hace música y baile de la tierra. ¿15 minutos, quizás?

No hay comentarios: