
Esta cruz en piedra se halla de nuevo colocada en su lugar original, después de un 'no sé como llamarlo' acto de vandalismo sobre la misma, que la dejó sin su brazo vertical. Seis años, días arriba o abajo, se ha tardado en volver a poner, restaurado en su totalidad, este objeto que da cobijo a una de las leyendas más 'reconocidas' de la ciudad, en un espacio tan emblemático, al lado mismo de la Ermita Santuario de la Virgen de las Angustias, Extramuros.
Supongo que el Ayuntamiento de la ciudad y los dueños del lugar se habrán avenido a que volviera a estar presente esta cruz de modo total, con las señales externas de los detalles en piedra que tienen que ver con la citada leyenda de los amoríos de don Diego con Diana, que en los momentos claves de una noche tierna, resultó ser un diablo, o diablesa...La Cruz de los Descalzos fue bendecida por el el obispo de la ciudad, en presencia de miembros de la Corporación municipal, con el alcalde a la cabeza.
Para recrear la leyenda, el grupo de teatro 'Enagatos' representó en versión libre la leyenda, poniendo así un punto y adelante al acto desarrollado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario